3 herramientas gratuitas para llevar tu clase online
Existen muchas plataformas para gestionar tu clase de forma no presencial, aunque muchas son aplicaciones o plataformas que tienen un paquete freemiun básico, con capacidades limitadas. Frente a estas plataformas existen algunas alternativas gratuitas que nos permiten gestionar nuestra clase de forma no presencial. A continuación se exponen tres:
1. G-Suite: Es una plataforma que contiene una gran cantidad de aplicaciones, todas ellas gratuitas, que nos facilitan la creación y gestión de aulas virtuales. Necesitaremos que nuestro centro esté dado de alta y un gestor para que cree y gestione las cuentas del centro (alumnado, profesorado, dirección). Dentro de este paquete encontramos las siguientes aplicaciones:
- Classroom (herramienta para crear clases; enviar tareas, gestionarlas, calificarlas, etcétera)
- Excell (Hoja de excell con posibilidad de instalar complementos para ampliar sus posibilidades)
- Docs (Hoja de documentos de word con posibilidad de instalar complementos para ampliar sus posibilidades)
- Presentaciones
- Forms (formularios: pruebas, tests, sondear opinión, etc.)
- Youtube (para compartir, crear y gestionar vídeos)
- Blogger (Blog clásico, para crear blogs de aula. Se recomienda crear uno, y crear un menú por etiquetas para cada nivel)
- Sites (páginas web de forma sencilla)
2. Edmodo. Aplicación con esencia de red social que permite que el alumnado se sume a la clase a través de un código (sin necesidad de correo electrónico), aunque tiene que tener una cuenta en la plataforma (para lo cual debe dar un correo, aunque los docentes no tienen acceso a tal información). Esta aplicación ha ido cambiando y ofreciendo una gran cantidad de utilidades para gestionar nuestra
- Crear clase online: Se pueden crear tantas clases como se necesiten para poder gestionar las actividades que se asignen y se pueden realizar pruebas para repasar contenidos o para comprobar la evolución del alumnado.
- Tareas: Entre sus funcionalidades destacan:a está la posibilidad de "Crear asignación", para crear una tarea, o "Crear prueba", que podemos crear nosotros de cero o podemos seleccionar una ya existente que hayamos realizado anteriormente.
- Descrubrir: Puedes observar los recusos creados por otros usuarios y utilizarlos.
- Biblioteca: en este apartado podremos crear carpetas para introducir los materiales a trabajar en cada nivel-grupo. Debemos tener organizados por carpetas los contenidos que vamos compartiendo por niveles-grupos. Una buena organización, puede facilitarnos el trabajo en un futuro. Se pueden importar carpetas y recursos de G-Drive u OneDrive.
- Mensajes: Es un servicio de mensajería entre el profesorado y el alumnado, para resolver dudas, principalmente.
3. Moodle. Esta herramienta, que tiene ya una dilatada existencia, es quizá la más compleja de gestionar. No obstante, requiere ser instalado en nuestro servidor o, en su defecto, podemos acceder al servicio que puede ofrecer un tercero. Comparto un curso actualizado que explica cómo usar esta plataforma.
De todas las herramientas que se plantean, se recomienda el uso de aquellas que requieran una menor inversión de tiempo para aprender a usarlas y para gestionarlas. Asimismo, podéis consultar otras herramientas que podemos usar para repasar (Quizlet) o para mantener contacto con el alumnado (REMIND) de forma privada, segura y sin compartir datos personales.
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