Quizlet: 5 poderosas razones para utilizarlo en tu clase

Quizlet aplication

Quizlet es una aplicación online maravillosa. Esta plataforma nos permite crear un juego de preguntas o definiciones de una forma sencilla y muy dinámica. Aunque esta aplicación no tiene una larga trayectoria, sí que ha sido calificada por muchos profesionales de la educación como sumamente útil para repasar conceptos clave y para trabajar el trabajo cooperativo entre el alumnado. Las aplicaciones pedagógicas de esta aplicación son amplias. Se puede utilizar en asignaturas como matemáticas para cálculo mental o repasar fórmulas, idiomas, lengua, historia, etcétera. Pero para ser más concreto, te voy a dar 5 razones por las cuales deberías de introducir esta aplicación en tu aula:

1. Es una aplicación gratuita. En realidad, tiene un plan gratuito que es casi tan útil como el plan de pago. El plan gratuito te permite crear y ordenar tus clases por grupos. Dentro de cada grupo puedes organizar las diferentes temas por carpetas. Asimismo, dentro de cada una de esas carpetas podemos crear varias "unidades", es decir juegos. (Tal y como se aprecia en la siguiente imagen). 

Quizlet. Organización

2. Es una aplicación realmente muy útil para repasar conceptos clave con el alumnado. Aunque la plataforma en principio estaba pensada para repasar términos, y es muy útil en este sentido, sus aplicaciones pueden ir mucho más allá. ¿Por qué no realizar determinadas preguntas sobre un tema concreto? La verdad es que puedes lanzar preguntas a tus alumnos y alumnas sobre la unidad que estáis estudiando para que vayan interiorizando algunas de las cuestiones clave a estudiar. Asimismo, la aplicación te deja insertar imágenes que puedan estar relacionadas con tu tema, siempre y cuando estén en sus bases de datos. Si quieres incluir las tuyas, tienes que pagar el plan anual, que está en unos 35 eutos al año (muy útil para identifiar, por ejemplo, obras de arte, monumentos, personajes históricos o para cualquier ejercicio de lengua extranjera). 

Quiztlet. Repaso de términos

3. Refuerza los contenidos a estudiar: Quizlet es una herramienta perfecta para hacer que nuestro alumnado repase en clase o en casa conceptos o preguntas clave. Puede ser incrustado en el blog de aula, para que el alumnado trabaje en su casa o, directamente, podemos invitar a los alumnos y alumnas a que se inscriban en nuestra clase (para ello Quizlet genera un código para invitar a esos alumnos a una clase determinada) y que repasen todo el contenido que hemos creado para ellos. Por último, quizlet tiene una aplicación para descargar en el móvil o tablet, desde donde nuestro alumnado también podrá seguir repasando nuestras unidades, o acceder a otras relacionadas con nuestro tema que sean abiertas y que estén realizadas por otros profesores o maestros.

Quizlet. Blog de aula




4. Su modo online de juego es fantástico: Podemos jugar a Quizlet en modo live, es decir en tiempo real. No hace falta tener la aplicación descargada e instalada. Simplemente vamos a Quizlet live y accederemos al juego. El alumno tendrá que poner una clave que dará el profesor (a este le aparece cuando lanza el juego) y luego un alias o su nombre, y a partir de ahí, entran en el juego (para jugar es necesario como mínimo 6 jugadores). El juego se encarga de emparejar a los jugadores de forma aleatoria y si queremos seleccionar a los jugadores que van a agruparse en uno u otro grupo necesitaremos dos cosas: 1. Que los alumnos y alumnas estén inscritos en nuestra clase. 2. Esta opción sólo están en el plan de pago, así que tendremos que pagar la cuota anual.
No obstante, para jugar sólo necesitamos unos cuantos ordenadores, uno por alumno, o móviles. ¿Móviles en el aula? Sí, es una herramienta y nuestras alumnas y alumnos deben aprender a usarla y a hacer un buen uso de ella. Hacerles ver que hay un mundo de posibilidades más allá de los juegos, Instagram, Whatsapp y demás aplicaciones. Si se utilizan móviles, hay que dejar muy claro que es una herramienta más y que sólo se usará para jugar a Quizlet y desarrollar esa labor de repaso. Como recomendación os diría: "Fija tus normas y haz que se respeten en todo momento". Por lo general, si queda clara la finalidad del uso del móvil, el alumnado la acepta. En ocasiones, obviamente, tendréis que realizar un escrito para los padres informándoles que vais a usar en determinadas ocasiones el móvil para repasar (una vez en cada tema, por ejemplo). 
Haz que tus alumnos vean el juego como una recompensa al trabajo realizado en clase. No conviertas esta actividad como un recurso habitual, ya que perdería su sentido. Yo, por ejemplo, hago una sesión en cada unidad y con eso es suficiente. El abuso podría convertirse en monotonía y hastío por parte del alumnado.

Quizlet. Live


5. Potencia el trabajo cooperativo. Los alumnos trabajan por grupos y en cada dispositivo, cada uno de ellos, tiene unas respuestas. Tiene que compartir las respuestas que tiene cada miembro de cada grupo y discutir qué opción es la acertada. Por lo tanto, es una aplicación fenomenal para trabajar el trabajo cooperativo y, por qué no, potenciar la comunicación entre los alumnos, reforzar su toma de decisiones y puede mejorar el clima en el aula a largo plazo. En el plan gratuito, al crear los grupos de forma aleatoria la aplicación favorece que no haya discriminaciones y que todos tengan que colaborar para lograr la meta: ganar el juego. Éste consta de 13 preguntas o definiciones. Si uno de los grupos falla una pregunta, vuelve a empezar de cero. La progresión se puede ver en la pantalla de clase, pues Quizlet ofrece al profesor la visión de la evolución de cada grupo y podemos proyectarla para que vean su propia progresión. Y, cuando acaban una o dos unidades, lo mejor es volver a mezclar el grupo o iniciar el juego para que vayan mezclándose e intercambiando conocimientos.

Alumnos jugando a Quizlet


Seguramente podríamos enumerar varias ventajas más, pero creo que con estas 5 son poderosas razones para que empieces a indagar y, por qué no, implementar esta gran herramienta en tu clase.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.